Negro de humo
El negro de humo o “negro de hollín”, es un pigmento de color negro compuesto por carbón y partículas de estructura grafítica y color muy intenso, que se produce al quemar algunos gases y aceites con poco suministro de aire.
Negro de humo
El negro de humo o “negro de hollín”, es un pigmento de color negro compuesto por carbón y partícula [...]
Definición
El negro de humo, también llamado negro de Hollín, es un pigmento que está compuesto en su mayoría, por carbono. Este se obtiene por la combustión de manera incompleta de algunos materiales, como aceites, grasas, brea, Hulla, maderas resinosas, plantas o gas. El negro de humo, tiende a formar parte de un conjunto de pigmentos negros que se basan en el carbono, y de los cuales se puede considerar como el más utilizado. Este uso se remonta a la Prehistoria. Se mantiene estable con la luz. Es usado en pintura y especialmente en la pintura china.
Obtención del Pigmento
El método se considera antiguo, y se trata de quemar las maderas resinosas, aceites, grasas o resinas, evitando lo más posible el aporte de aire para que la combustión sea completa y de esta manera, el carbón no se oxide. Esto a su vez, va a generar un humo negro que se quedará adherido al Hollín, el cual se desprenderá luego, y que se puede denominar como raspado.