Clima Laboral
Clima laboral de una compañía que resulta de la forma de trabajar de los administradores con otros empleados de la misma.
Clima Laboral
Clima laboral de una compañía que resulta de la forma de trabajar de los administradores con otros e [...]
Definición
Se define como clima laboral a un grupo de cualidades, atributos o propiedades que permanecen en el ambiente de trabajo concreto, que son percibidas, sentidas y experimentadas por los trabajadores que integran una empresa , y que de alguna manera pueden influir en la conducta de ellos. Se puede confundir el concepto con Cultura Empresarial, pero se diferencia en la permanencia temporal, aunque se comparta una connotación de continuidad. La importancia de este, se basa en como influye y se ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo así, importante el análisis para ejecución de gestión de recursos humanos.
Se puede considerar como resultado de observaciones de forma diaria de las personas acerca de un comportamiento diario de las personas que administran.
Teoría Y
Enfoca la atención en la naturaleza de las relaciones.
Teoría X
Se enfoca en las técnicas de dirección y control.
Diagnóstico de clima laboral
- Motivación
Identificación de los valores por los cuales los trabajadores estén motivados hacia la acción y cuál es la fuerza con la que operan.
- Proceso de influencia
Identificar la influencia de los trabajadores en las decisiones de la empresa.
- Establecimiento de objetivos
Nivel de participación de los trabajadores en la definición de objetivos y aceptación de los mismos
- Información – Comunicación
Identificación de los diferentes sistemas de comunicación y operatividad de los mismos
- Proceso de control
Identificación de los sistemas de supervisión y control
Un diagnostico del clima laboral nos revela la percepción de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta información fundamental a la hora de valorar los instrumentos de gestión que están siendo utilizados y poder diseñar aquellos que sean idóneos para la resolución de posibles conflictos y la consecución de objetivos empresariales.
Relación entre el superior y el subordinado
- Independencia entre ambos
- El clima tiene mas importancia que la superioridad
- Variables en comportamiento y la actitud de un superior que se cor relacionan con la producción de los trabajadores
- Expectativa de un subordinado en la oportunidad de ascender de acuerdo a sus esfuerzos
- El jefe deber ser competente para generar confianza
- Tener poder de influencia ascendente para mejoría de la empresa
Ejemplo
Cuando un CEO propicia un ambiente agradable y de confort en todas las áreas de su agencia, con estrategias como dinámicas grupales.