Artículo de propaganda o líder
El término propaganda adquiere un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o religioso. Tiene como objetivo influir en la actitud de las personas respecto a alguna causa para obtener el resultado deseado.
Artículo de propaganda o líder
El término propaganda adquiere un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o r [...]
Definición
El término propaganda adquiere un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o religioso que tiene como objetivo influir en la actitud de las personas en la decisión de la compra de un producto en un sector determinado. La propaganda es ampliamente difundida en los medios hasta obtener el resultado que se desea en cuanto a la actitud de la audiencia.
Técnicas de propaganda
La propaganda siempre ha estado ligada a la política y tiene muchos puntos en común con el marketing y la publicidad.
- Correr riesgos, las frases y las afirmaciones contundentes son una de las principales herramientas de la propaganda política. Con estas afirmaciones siempre hay riesgo pero se logra llamar la atención del público.
- Hacer volver a la audiencia, es decir crea experiencias de las personas generando respuestas del consumidor
- Dejar claro a la audiencia que ella también ha sido elegida: Se trata de hacer sentir a la audiencia importante y demostrarle que ella ha elegido una determinada opción política, pero que también esa opción política la ha elegido a ella. En el ámbito de la marketing y la publicidad, las emociones se cultivan mediante el feedback constante entre marca y consumidores. La relación entre marca y consumidor es recíproca, y el si el segundo da, la primera también está también obligada a dar.
- Comprometerse con el cambio a nivel interno: La propaganda se usa en ocasiones para provocar un cambio, el cambio en el emisor y en el receptor del mensaje. De nada sirve animar al consumidor a realizar un determinado cambio si la propia marca no ha llevado a cabo ese cambio a nivel interno.
Ejemplo
En época electoral, los candidatos utilizan propaganda televisiva para difundir su propuesta de gobierno.